CRÓNICAS Geopark MAESTRAIL 2015 - 01: José Ángel Carballo Fernández (Team Minimal Sandals)

Os dejamos la crónica del II Geopark MAESTRAIL de José Ángel Carballo, del Team Native Sandals, al que podéis seguir en su página de facebook:  Minimal Trail Runner.

Ayer se celebró el Maestrail en el entorno único, el Geoparque del Maestrazgo con salida y llegada en la bonita localidad de Castellote.  La inscripción se la debo al sorteo en el programa Territorio Trail, de Jucal Radio (muy recomendable).
Pues bien, aprovechando que mi hermano y su familia viven cerca matamos dos pájaros de un tiro, aprovechamos a verlos y corro por otros lugares.  Hace meses hoy hablar del Maestrail y me picó la curiosidad, pero cuando vi la info faltaban muchos meses.  ¿Quién me iba a decir que iba un día a participar?.
A las 7:30 dieron la salida de la distancia Maratón y la Ultra.  Aunque me picaba participar en la ultra, llevando sólo 6 semanas de entrenamiento propiamente running después del tratamiento de los aquiles, no lo veía factible, de hecho no estaba seguro de poder terminar el maratón que de los 44 km tuvieron que alargarlo a poco más de 45 por circunstancias ajenas.

Correr de noche me gusta y mucho, es algo especial ver amanecer y eso es lo que vivimos. Después de los primeros 5 km en cabeza nos habíamos quedado Roberto Prades (un máquina y, por lo poco que hablé con él, un tío genial).  En ese primer descenso decido ir más conservador, falta mucho y no se como iba a responder. Me cruzan por delante 5 ciervos y me quedo tan alucinado que me pierdo😁😤 y cuando vuelvo a la carrera me esfuerzo por recuperar posiciones, había perdido muchas y el coco ya empieza a fallar. Tranquilo y sigue a tu marcha, esto es muy largo.  Había perdido unas 10 posiciones.

Sigo avanzando y me alucina el paraje de las tumbas y la cascada natural, precioso.  El terreno es muy pedregoso (y muy es muchísimo) y peligroso por el mal pisar y el peligro de deslizamientos, las zonas de campo a través (excesivas a mi gusto) no ayudan a una buena pisada y en ocasiones tienen excesivo matorral que deshacen las piernas y la gran cantidad de espinas facilitan que se me claven en los pies algunas que hasta me traje a casa😂.
Después de recuperar algunos puestos me vuelvo a perder siguiendo a dos corredores, esta vez perdí más tiempo aún, cuando te pierdes, volver sobre tus pasos es un golpe al ánimo fuerte, más aún cuando tienes que hacerlo subiendo.  Sigo pero cambio el chip, ahora sólo importa finalizar en las mejores condiciones posibles con vista a Dements, de todos modos no sabía ni el puesto en el que iba.
Sobre el km 22 al 25 me gusta mucho la entrada a una pequeña localidad atravesando una muralla y unas calles estrechas como un retorno a la edad media (precioso).

De los parajes poco puedo decir aparte de lo ya dicho, ya que el terreno obligaba a ir muy pendiente de donde se pisaba y de las marcas del recorrido (algo deficitario que luego comentaré).  Me gustó también de esta primera parte, una cantera de bajada resbaladiza y una pequeña laguna por la que pasé.
Sobre el km 30 se dividen los recorridos de Maratón y Ultra. Pocos km más adelante tengo los primeros síntomas de lo que después fueron calambres pero en esta ocasión puede que por haber ido gestionando mejor la comida y bebida o la utilización de agua de mar, remitieron enseguida (cosa que nunca me había sucedido).
Al poco otra pérdida más ocasionada por el marcaje, tuve que volver a subir hasta un punto desde el que pude discernir marcas.  Al lío de nuevo, da igual, solo acaba me decía, mi chica y Julieta estaban en meta y eso me daba fuerzas de flaqueza.  De hecho iba ya muy justito y es que llevaba cerca de 4h y hace mucho que no hago ni tan siquiera 3h.   Calambres de nuevo pero sigo bebiendo y comiendo, vuelvo a superarlos.   Afortunadamente la segunda parte es muy corredora y puedo poner un ritmo suave y continuo que se rompía en las muchas zonas de campo a través que además del mal pisar y ramas unían el que había que ir súper pendiente para no perderse.
Paso un cruce de carretera marcando casi 42 km, motivado porque queda poco, pregunto y me dicen que era el km 37. Comoooo????, joderrr pero cuánto me perdí 😁😁, golpe duro cuando vas justo pero hay que seguir.
Me encuentro con la peor bajada, más técnica, peligrosa y empinada del recorrido con las piernas ya rotas. Además no se ven las marcas y es campo a través, tenía que llegar a una bandera de marcaje, parar y buscar con la mirada la siguiente repitiendo el proceso y por el camino más corto o menos peligroso.  Llega la pista, aleluya 🙌. Ritmo suave, subidas andando y a seguir, la cosa estaba en las últimas y vuelven los calambres que esta vez son más intensos y cuesta más sobreponerse, ese último control comiendo y bebiendo bien me salvó. 
Ya llevaba los 45km, tenía que haber terminado 😁😁y aún no se lo que queda pero ya veo el castillo de Castellote, se que es la última subida y de ahí se baja a meta.  Parecía que estaba más cerca pero cuesta llegar, afortunadamente el camino es precioso, como un desfiladero y sorpresa, me encuentro con otro corredor que estaba subiendo al castillo pero imposible cogerlo, demasiada distancia y además el iba más fuerte.  La subida dura con escalones y cuerdas pero muy bonita, el castillo muy bonito y atravesarlo una pasada.  

Toca bajar y como no, con mucha piedra y pendiente pero ya da igual, ya escucho la música, mis chicas están cerca y me veía finisher, algo que semanas atrás veía complicado por la falta de volumen.  Esa última bajada ya no duele nada, última recta y veo a Maru, Julieta, mis sobrinos con mi hermano y cuñada.

Entro con todos los peques y ya está, se acabó...5h20' y algo más de 49 km llegando en quinto puesto.  4km de más pero hay que ser positivo y quedarme con el finisher.  Tal vez podría haber hecho podium pero todo sucede por algo.
En cuanto a la organización a mi modo de ver tienen que mejorar algunas cosas y a buen seguro se convertirá en una prueba muy atractiva, además están dispuestos a oír las opiniones de los corredores algo de agradecer.  Respecto al marcaje tienen problemas porque, al parecer, les quitan las cintas de los cruces, algo subsanable fácilmente marcando con yeso o algún similar para cortar bien los dichos cruces e incluso marcar flechas.
Gracias a los organizadores por la invitación y el trato, os animo a seguir y a mejorar para la tercera edición, quien sabe si volveremos a por la Ultra.

Comentarios

Publicar un comentario