REGLAMENTO Maestrail 2015


La Asociación "Parque Cultural del Maestrazgo", con la colaboración de los Ayuntamientos de Castellote y Molinos (Teruel), van a organizar la II edición de su carrera de montaña, que tendrá lugar el próximo día 24 de octubre de 2015, bajo la denominación "MAESTRAIL del GEOPARQUE".
La actividad, que se desarrollará en el entorno de estas localidades, y que pasa junto a los Monumentos Naturales del Puente Natural de la Fonseca y las Grutas de Cristal, tiene como finalidad aunar deporte y medio ambiente, esto es, contribuir mediante la organización de esta ruta al desarrollo socioeconómico, cultural y deportivo de las zonas rurales, transmitiendo valores de sostenibilidad, educativos y de respeto al medio natural.


REGLAMENTO


1. Organización:  La Asociación "Parque Cultural del Maestrazgo" es la organizadora de esta prueba.


2. La prueba:  Se trata de una prueba con varios recorridos que transitan por el entorno de los municipios de Castellote, Berge, Molinos, Ejulve y Seno y que discurren por caminos de montaña, senderos y pistas.

RECORRIDOS:

Gran Trail "Las Graderas"es una carrera de montaña de unos 65 km. aproximadamente y con unos 2.800 metros de desnivel positivo acumulado.  El tiempo máximo para completar la prueba es de 12h30', tiempo suficiente para acabar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas breves.  Se inicia y concluye en la localidad de Castellote.
Maratón “Vuelta a Tablada”la distancia y el desnivel de esta modalidad está a caballo de la ultra y de la Trail.  Con una distancia de 44 km. y con unos 2.100 metros de desnivel positivo, que comparte casi todo el recorrido con el Gran Trail.  Se inicia y concluye en la localidad de Castellote.
Trail "Sierra de los Caballos" es una versión reducida de la prueba larga.  Cuenta con unos 22'7 km. y unos 990 metros de desnivel positivo.  Se inicia en Molinos y concluye en Castellote.  Sobre una distancia inferior, y partiendo desde la localidad de Berge, si bien compartiendo gran parte del recorrido, se celebrará una marcha senderista.


3. Fechas: 24 de octubre de 2015


4. Programa oficial
• Viernes 23 de octubre:
- Recogida de dorsales junto a la Oficina de Turismo de Castellote de 19:00 h a 21:00 h.
- 19:30 h. Presentación y reunión informativa junto a la Oficina de Turismo de Castellote.

• Sábado 24 de octubre:
- Recogida de dorsales Pabellón de Castellote, de 6:30 a 8:00 h (10 minutos antes del inicio de cada prueba, control de material y de dorsales a la entrada de la zona de salida).
GRAN TRAIL
Salida a las  7:30h, desde Castellote (recomendable frontal).
Cierre de meta a las 20:00h.
Entrega de premios, SABADO a las 18:00h, en la zona de salida.

MARATÓN
Salida a las 7:30h, desde Castellote (recomendable frontal).
Cierre de meta a las 16:00 h.
Entrega de premios, SABADO a las 18:00h, en la zona de salida.

TRAIL
Partida del autobús Castellote-Molinos, a las 8:00h (opcional, los corredores pueden dirigirse directamente a la localidad de salida).  Llegada aproximada a las 8:15h.  Salida a las 9:00h desde la Plaza Mayor de Molinos.
Cierre de meta a las 14:00h.
A 16:00h, partida del autobús Castellote-Molinos, para los corredores que hayan recogido el día anterior los dorsales, y hayan optado por desplazarse directamente a la localidad de salida.
Entrega de premios, SÁBADO a las 18:00h, en la zona de salida.

SENDERISTA
Salida a las 09:00 h desde Berge.
Cierre de marcha a las 16:00 h.
A las 16:00h, partida del autobús Castellote-Molinos-Berge, para los senderistas que se hubieran desplazador directamente a la localidad de salida.


5.  Avituallamientos

• Durante la prueba, la organización proporcionará avituallamiento líquido a base de agua y bebida isotónica y en algunos de ellos también habrá alimento sólido (e
l contenido de cada avituallamiento se detallará unos días antes de la prueba).
• Todos los municipios por los que pasa el recorrido cuentan con fuentes de agua potable, en los que podrán hidratarse los participantes.
• Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.


6. Mapa y Road-book:  En el blog del Maestrail se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba.  En la web del Maestrail se pondrá a disposición de los corredores el track con del recorrido de las pruebas.  La organización aconseja que los corredores impriman la documentación para llevarla durante la carrera para facilitar el seguimiento del recorrido.  Son muchos kilómetros y la organización no puede prever acciones de boicot de algún desaprensivo.  Todo el recorrido transcurre por senderos y pistas claramente visibles y marcadas debidamente por la organización.


7. Controles de paso (CP):  Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los CP que estarán claramente visibles.  En cada CP habrá personal de la organización, y serán los participantes los responsables de asegurarse de verificar su paso por cada CP.  Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando la carrera.  Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad.


8. Seguridad:  La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes.  Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado.  En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización, de no ser así la organización prohibirá su participación en ediciones posteriores.  Se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad.  En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en el breafing previo a la prueba.  Si el cambio al recorrido alternativo se decidiese una vez efectuada la salida, este se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno.  Existe también un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad.  Un equipo escoba encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.

Protocolo de actuación en caso de accidente
- En el caso de encontrar un corredor accidentado o con problemas, se debe prestar ayuda inmediatamente.  No hacerlo conlleva la descalificación inmediata de la prueba.   En un primer momento hay que hacer una valoración inicial de la situación y/o las lesiones.
- En el caso de sospechar que puede haber un hueso fracturado, no mover al accidentado y buscar ayuda.  Buscar la cobertura telefónica o el punto de control de la organización más cercano a la posición del accidentado.  Avisar vía teléfono a la organización (650 41 74 06) y dar parte de la situación.  Si el problema es grave, avisar directamente al teléfono de emergencia 112.   Usa las técnicas de primeros auxilios para tratar adecuadamente al accidentado o asistirle en lo posible hasta la llegada de la ayuda y evita dejar solo al accidentado.


9. Información general:

• El teléfono móvil de la organización es el 650 41 74 06.
• Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.
• Para los participantes en el TRAIL y en la senderista, se organizará en autobús el desplazamiento desde Castellote a Molinos, y posteriormente a Berge.
• La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.
• La organización se reserva el derecho de modificar las bases del Gran Trail, o suspender éste, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido.
• Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización.
• Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa anexa.


10. Límites horarios:  Durante el recorrido habrá unos tiempos límite para pasar por los CP, estos tiempos están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido.  No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias.  Los que quieran seguir se les retirará el dorsal, y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad.  En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.


11. Abandonos y retorno a Castellote:   Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier CP.  Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación.  En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate.  Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes.  La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono.  Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efectuará al cierre del control.  Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.


12. Condiciones de los participantes:  Tanto para el Gran Trail, como la Maratón y el Trail, la edad mínima para participar es de 18 años cumplidos.  Para la Senderista está permitida la participación de menores de 18 años siempre y cuando vayan acompañados por un adulto que se responsabilice de él durante todo el recorrido.  Para tomar la salida cada corredor deberá tener material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba y el material obligatorio pedido por la organización.


13. Material:  Cada participante deberá disponer del material que considere para garantizar su propia seguridad.  Se recomienda el siguiente:

MATERIAL RECOMENDABLE GRAN TRAIL y MARATON (la organización recomienda atender a la previsión meteorológica):
• Mochila o equivalente
• Gorra de sol o Buff
• Sistema de hidratación (min. 1L)
• Comida que cada uno considere necesaria
• Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en carrera.
• Teléfono móvil
• Bastones telescópicos
• Mini botiquín:  venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico,...
• Frontal (recomendable)

MATERIAL RECOMENDABLE TRAIL (la organización recomienda atender a la previsión meteorológica):
• Mochila o equivalente
• Bastones telescópicos
• Gorra de sol / Buff
• Sistema hidratación
• Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en carrera.
• Teléfono móvil
• Mini botiquín:  venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico,...


14. Material suplementario recomendado (la organización recomienda atender a la previsión meteorológica):

• Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla
• Guantes
• Linterna frontal de alta potencia para ver mejor de noche
• Camiseta y calcetines de recambio
• Reloj con altímetro


15. Descalificaciones

• No auxiliar y prestar ayuda a un corredor que lo necesite
 Pedir ayuda sin necesitarla
• No pasar por los puntos de paso (CP) obligatorios
 Superar el limite horario de un CP
• Incorrecciones con relación al material obligatorio
• Tirar basuras o desperdicios
• Infracciones contra el medio ambiente
 Infracciones de las normas del Monumento Natural
• Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización
 Pasar por caminos o carreteras no autorizadas
• Usar cualquier tipo de transporte
 Doping

Ver la lista completa en la Tabla de Descalificaciones y Penalizaciones al final del reglamento en el Anexo 1.


16. Categorías

Premio a los 3 primeros clasificados en cada una de las pruebas: 


• Absoluta hombres
• Absoluta mujeres

• Veterano hombres (a partir de 45 años, cumplidos en el año de referencia)
• Veterano mujeres (a partir de 40 años, cumplidos en el año de referencia)

Además, se entregarán los siguientes trofeos:

• Trofeo Máster, a los más veteranos de Maratón y Gran Trail (masculino y femenino)
• Trofeo Promesas, a los más jóvenes del Trail (masculino y femenino)


17. Inscripciones
• Plazas limitadas:  400 participantes entre las 3 pruebas.
• Apertura de inscripciones el 1 de JULIO del 2015 y se cerrará el jueves 22 de octubre a las 24:00h.
• Los importes de inscripción serán:
- GRAN TRAIL "LAS GRADERAS":  Hasta el 1 de octubre:  30€ federados en montaña / 35€ no federados. Desde el 1 de octubre al 22 de octubre:  40€ federados en montaña / 45€ no federados.
- MARATÓN “VUELTA A LA TABLADA”: Hasta el 1 de octubre:  25€ federados en montaña / 30€ no federados. Desde el 1 de octubre al 22 de octubre:  30€ federados en montaña / 35€ no federados.
- TRAIL “SIERRA DE LOS CABALLOS”: Hasta el 1 de octubre: 20€ federados en montaña / 25€ no federados. Desde el 1 de octubre al 22 de octubre:  25€ federados en montaña / 30€ no federados.
- SENDERISTA BERGE-CASTELLOTE: Precio único:  20€

Se admitirán devoluciones hasta el día 1 de octubre, devolviéndose al participante la cuota económica, excepto la cantidad de 10€, en concepto de gastos organizativos y de gestión.

• La inscripción incluye:

Participación en la carrera
Regalo conmemorativo y Bolsa del Corredor
Avituallamientos durante la prueba.
Aperitivo de clausura


• El seguro de accidentes es obligatorio para los que no tengan la cobertura de accidentes específica de competición federación de montaña, yendo incluído en el precio.  El importe del seguro de accidentes de la organización es de 10 € para el Gran Trail y 5 € para la Maratón y el Trail


19. Responsabilidades:  Los participantes lo hacen bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera.  Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor.  Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío.  Los participantes deberán firmar los documentos que se requiera para evidenciar más claramente cualquier apartado del reglamento.


20. Derechos de imagen:  La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento.  Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.


21. Modificaciones:  El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización.  El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.



22. Para todo aquello no dispuesto en el presente Reglamento, regirá lo dispuesto en el reglamento FAM/FEDME de carreras por montaña.


Anexo 1. Tabla de Descalificaciones

TABLA DE DESCALIFICACIONES

Superar el limite horario de un CP
Pasar por caminos o carreteras no autorizadas
Doping
Transporte no autorizado
Tirar residuos durante la prueba
No respetar el medio natural
Infracciones de las normas del Monumento Natural
Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización
No socorrer a un participante que lo solicite
Pedir ayuda sin necesitarla


Comentarios