Geopark MAESTRAIL, PRUEBA ADHERIDA AL DECÁLOGO MEDIOAMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRAIL

Uno de los mayores patrimonios (sino el mayor) que tenemos en un territorio como el Geoparque del Maestrazgo es el propio territorio:  nuestras montañas, nuestra naturaleza, nuestro paisaje.


El Maestrail es una carrera hecha por y para el Geoparque del Maestrazgo, en Teruel, para poner en valor su territorio, y debemos conseguir que los participantes así lo conciban.  Por ello, la Organización del Geopark Maestrail decidió en su día que la carrera se ha adhiriera al DECÁLOGO MEDIOAMBIENTAL de la Asociación Española de Trail, siendo prueba pionera en este ámbito, pues fue junto con el Izaga Trail y el Rosa del Nord Trailuna de las 3 primeras carreras en secundarlo.


Un decálogo dividido en tres fases: antes de la carrera, durante y después, con diez puntos a seguir y que derivarían en una calificación final para la prueba y la otorgación o no de ese sello de calidad.  El decálogo es el siguiente:
  • MEDIDAS PREVIAS (ANTES DE LA PRUEBA)

    1. Diseño de un trazado respetuoso con la Naturaleza evitando en la medida de lo posible el cruce de cauces de ríos y, en caso de hacerse, tratar de buscar pasos ya acondicionados. Si se debe hacer el cruce planteamos la colocación de bloques de piedra que se retirarán después de la carrera.

    2. Diseño de un trazado que evite zonas fácilmente erosionables.

    3. Para estimar el número de corredores se debe estudiar la capacidad de acogida del territorio, considerando además las personas que los acompañan y el público que pueda asistir. 
  • MEDIDAS DURANTE LA CARRERA

    4. Garantizar el correcto balizado de la prueba con materiales que no alteren el medio. En los puntos conflictivos, presencia de voluntarios que indiquen la dirección correcta.

    5. Garantizar el correcto desbalizado de la prueba en un plazo máximo de una semana tras la finalización de la carrera.

    6. Garantizar el marcaje de geles y barritas por los participantes, así como la penalización de los que abandonen desperdicios y sean identificados.

    7. Realizar una reunión informativa con los corredores el día antes de la prueba para comunicar peculiaridades del recorrido, medidas de control, medidas medioambientales... Apelar a la ética del corredor, a la concepción de la montaña y su comportamiento ante ella.

    8. No utilizar botellines ni entregar vasos a los corredores en los avituallamientos. Cada corredor debe llevar un recipiente en el que beber.
  • MEDIDAS POSTERIORES (TRAS LA PRUEBA)

    9. Se realizará una inspección de la totalidad del recorrido por parte de la Organización, realizando un informe que verifique la correcta limpieza del trazado y la restauración de cualquier modificación realizada al estado previo a la carrera.

    10. Donación del 1% de la inscripción a causas medioambientales en la zona donde se desarrolla carrera. Se favorecerá el mantenimiento de los senderos.
Fuente:  Almas y Runners

Comentarios